QR descarga AMon.apk

La seguridad de nuestros entornos de redes y comunicaciones está seriamente comprometida por todo tipo de incidentes de seguridad. Sírvanse citar a modo de ejemplo los varios miles de ataques sufridos diariamente por empresas y  organizaciones como es la propia Universidad de Granada.

El objetivo del proyecto MDSM es ayudar en la comprensión y mejora de la seguridad que se requiere en los sistemas actuales. Para ello, se necesita evaluar un conjunto de datos en nuestros dispositivos móviles correspondientes a las distintas actividades que se suelen realizar con dicho dispositivo a lo largo del tiempo. Para facilitar la captura de dicha información se ha desarrollado una app de nombre AMon que no consume de forma significativa recursos del dispositivo (CPU, batería, RAM, ancho de banda) ni interfiere en el uso normal del mismo. Dicha aplicación sólo puede instalarse en dispositivos Android (desde la versión 6.0) y no requiere permisos especiales. Se puede descargar en este enlace: APPAMon, o a través del código QR situado a la derecha.

  • Características y operación de AMon

Conscientes de la enorme importancia que tiene un dispositivo móvil en nuestras vidas y lo importante que es salvaguardar nuestra privacidad, AMon se ha desarrollado para ser lo menos invasivo posible con el uso habitual del dispositivo, no accediendo así a dato alguno del usuario del dispositivo, sino sólo a información de este, relativa a:

  • Datos del dispositivo móvil: marca y modelo, versión de SO, dirección MAC.

  • Comunicaciones: para cada una, IP de destino, duración, volumen de datos intercambiados.

  • Aplicaciones instaladas: identificador de la app, permisos utilizados.

  • Interfaces: estado on/off de las interfaces WiFi, UMTS/LTE, Bluetooth, GPS, conexiones guardadas.
  • Seguridad: estado de opciones de seguridad: orígenes desconocidos, opciones de desarrollador, uso de patrón de bloqueo, activación del usuario root.

  • Recursos: uso de los recursos del sistema (RAM, batería, CPU) a lo largo del tiempo.

La información capturada no hace referencia al contenido de las comunicaciones ni posibilita la identificación del usuario, pues toda ella es convenientemente anonimizada. Se garantiza así el  respeto y la preservación completa de la privacidad del usuario.

 

  • Uso de AMon y recopilación de datos para MDSM

Para la realización del estudio en el marco del proyecto MDSM se precisa contar con un grupo de usuarios voluntarios que instalen y utilicen AMon en su/s dispositivo/s móvil/es para recopilar (a lo largo del presente curso 2019/2020) en una base de datos la información especificada anteriormente.

El uso de AMon es sencillo. Basta con descargar e instalar la app en el enlace ya indicado arriba (APPAMon) y aceptar sus Términos de uso, que garantizan la Política de privacidad. A partir de este punto, AMon funcionará en background y enviará la información monitorizada a un repositorio especialmente dispuesto por el grupo de investigación de MDSM en la red de la Univ. de Granada. La monitorización puede ser iniciada o parada en cualquier momento sin más que pulsar el logo al ejecutar la app ya instalada y operativa (este aparecerá en color o en gris según si AMon está operativa o no, respectivamente).

Más detalles acerca de la funcionalidad y operación de AMon se pueden consultar en el siguiente enlace. Si tiene problemas o dudas, consulte la FAQ.

Además de respetar la privacidad del usuario, AMon no requiere permisos especiales y tiene un impacto mínimo en el consumo de recursos (CPU, batería, RAM, ancho de banda) del dispositivo en el que opera.

Entre los voluntarios participantes en la recolección de información mediante AMon se sorteará en el mes de junio de 2020 un kit Arduino o similar. Las bases del sorteo son:

  • Los participantes elegibles deberán ejecutar la aplicación durante al menos 3 meses dentro del período (1 de octubre 2019 a 31 de mayo 2020).

  • Para que el dispositivo se elegible debe hacerse uso asiduo del mismo. Esto implica que aquellos dispositivos que no generen un cierto volumen de tráfico no serán sorteables.

  • La aplicación ha de instalarse en un teléfono móvil o tableta Android, por lo que las instalaciones hechas en emuladores u otro tipo de dispositivos no serán elegibles.

  • Tras el sorteo (previsto para junio 2020), la dirección MAC del dispositivo ganador será publicada en esta web para la recogida del premio.

 

Nota: Los datos del dispositivo almacenados en la base de datos se utilizarán exclusivamente con fines de investigación científica en el marco del Proyecto MDSM, cumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos y en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Derechos Digitales. El usuario podrá solicitar la supresión de los datos recogidos de su dispositivo mediante solicitud por escrito al responsable del tratamiento de los datos. Véase más información en la Política de Privacidad.