Aspectos de Seguridad

Referencias

 

Supervivencia en redes MANET


Una de las principales tendencias actuales en la investigación en el campo de las redes y los sistemas de comunicación es la de dotar a estos entornos de la capacidad de continuar trabajando adecuadamente aún en situaciones críticas. En esta línea, se dice que un sistema tiene la capacidad de supervivencia (survivable system) cuando posee la “habilidad para conseguir o alcanzar sus objetivos (servicios) de manera oportuna ante la presencia de ataques, intrusos, accidentes o fallos” [14].


La capacidad de supervivencia de una red se puede definir con al menos cuatro propiedades básicas: (i) su capacidad para repeler posibles ataques o incidentes de seguridad, esto es, resistencia; (ii) la habilidad de detectar posibles incidentes que se produzcan, es decir, reconocimiento; (iii) la capacidad de reacción ante la ocurrencia de incidentes en la red limitando así los daños, o sea, recuperación; y (iv) la posibilidad de modificar el comportamiento normal de la red ante la ocurrencia de un incidente, o sea, adaptabilidad. En la Figura 1(a) se describen estas cuatro propiedades.


El diseño e implementación de un sistema con capacidad de supervivencia implica el necesario uso conjunto de las tres líneas de defensa ya presentadas: prevención, detección y tolerancia, para conseguir una red resistente, consciente de los problemas, recuperable y adaptable, siendo, pues, estas características


(a)

 

(b)

Figura 1: (a) Propiedades clave de un sistema con capacidad de supervivencia y (b) su relación con las tres líneas de defensa prevención, detección y tolerancia.


claves para poder dotar de capacidad de supervivencia a  una red. En la Figura 1(b) se muestra la relación de estas propiedades con las tres líneas básicas de defensa.


En lo que sigue se describe la propuesta que, incardinada en la consecución de la capacidad de supervivencia en MANET, se propone en el presente proyecto. Esta propuesta parte, como no puede ser de otro modo, de las soluciones actualmente existentes, para abordar con posterioridad el desarrollo de mecanismos y/o metodologías que consigan mejorar las prestaciones de aquéllas.